Buscando repostería para celíacos, encontré esta rica torta de chocolate, que además de ser apta para celíacos también es apta para veganos y también, libre de caseína, lo que la convierte en apta para los niños con autismo que necesitan una dieta libre de gluten, caseína y soja
Ingredientes secos
- 1,5 taza (180g) de harina de arroz (yo utilicé harina de arroz integral)
- ¾ de taza (100g) de xilitol (se puede reemplazar con otro endulzante, por ejemplo la miel, para veganos azúcar cruda, agave etc…)
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
- ¾ de taza (100g) de xilitol (se puede reemplazar con otro endulzante, por ejemplo la miel, para veganos azúcar cruda, agave etc…)
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
Ingredientes líquidos
- 1 taza de puré de manzana o pera
- 1,5 taza de agua
- 5 CDAS de aceite (yo utilicé aceite de ajonjolí prensado en frío)
- 1 cdta de jugo de limón (se puede reemplazar con vinagre)
- 1 cdta de extracto de vainilla puro (se puede omitir)
- 15 gotas de Stevia líquida
Otros ingredientes
- ¼ de taza (4 CDAS) de cacao en polvo
- 1 CDA de semillas de chía molidas (se puede reemplazar con 2 CDAS de linaza molida)
Las semillas de chía o linaza se pueden moler en el molino para café.
- ¼ de taza de chispas de chocolate (se pueden omitir)
Preparación
1. Precalentar el horno a 350°F (180°C). Preparar el molde cuadrado (21cm x 21cm) – engrasarlo con ghee o aceite y “enharinarlo” con harina o con migas de pan (sin gluten). O utilizar papel para hornear.
2. Mezclar la chía molida (o linaza) con 3 cucharadas de agua. Dejar reposar 15 minutos hasta que la mezcla quede “babosa”.
3. En un bol mezclar todos los ingredientes secos (harina, xilitol, bicarbonato de sodio).
Nota: Si en vez de xilitol utiliza algún endulzante líquido (miel, agave etc.) agregar este en el siguiente paso a la mezcla de los ingredientes líquidos.
4. Agregar el puré de manzana y el resto de agua a la mezcla de chía y agua. Revolver bien. Agregar el cacao en polvo y revolver. Agregar el resto de los ingredientes líquidos (aceite, jugo de limón, vainilla, stevia). Revolver bien.
5. Ir agregando de a poco a la mezcla líquida la mezcla “seca”. Revolver bien. Si al final la masa queda muy espesa agregar otro poquito de agua. Si queda muy líquida agregar otro poco de harina de arroz.
6. Incorporar las chispas de chocolate suavemente a la masa (este paso es opcional). Dejar un poco de chispas para adornar los brownies.
7. Poner la masa en el molde preparado. Esparcir el resto de las chispas por la superficie.
8. Poner al horno. Si su horno tiene la opción de calentar solamente por abajo, poner esta opción por primeros 20 minutos, después volver a la opción de calentar por arriba y por abajo.
No abrir el horno 25-30 minutos.
Hornear hasta que con la prueba de cuchillo (o palito de madera) este salga seco (más o menos 35 minutos).
Nota: Mis brownies quedaron bastante gruesos. Si usted los hornea en un molde más grande quedarán más delgados y se hornearán más rápido. Téngalo en cuenta.
9. Enfriar, cortar y disfrutar!