Ensalada Waldorf bajas calorías / Receta

Una ensalada fresca, saludable y con bajas calorías, ideal para preparar para el verano y una excelente idea para acompañar carnes blancas y rojas


Una de las ensaladas preferidas por mi familia para los días de calor, y generalmente, para las fiestas navideñas! La receta original tiene algunos ingredientes que aportan calorías, por eso he realizado algunas modificaciones para dejarla bien liviana sin perder sabor. Los dos ingredientes "estrella" son el apio y la manzana verde.

apio-manzana-ensalada-waldorf

Los ingredientes de la ensalada Waldorf bajas calorías son algunos más


  • 2 tazas de blanco de apio al que le dejamos algunas hojas tiernas
  • 1 taza de manzana verde
  • 1 taza de queso blanco light
  • 3/4 taza de leche descremada
  • jugo de limón, cantidad necesaria
  • 1 cucharada de postre de aceite de oliva
  • Opcional: 1 nuez y 3 almendras

También vamos a precisar un bol para la ensalada, un bol pequeño para mezclar, una tabla para picar las verduras y frutas, un cuchillo de buen filo, una cuchara, un trozo de papel film para sellar el bol, y el frío de un refrigerador por al menos 1 hora antes de servir.

Preparación


Lavar el apio y las manzanas con agua segura, a las manzanas las puedes lavar con un poquito de detergente, y al apio, sumergirlo unos minutos en agua con vinagre blanco.

Sobre una tabla limpia (que sólo usamos en casa para frutas y verduras que consumiremos en crudo), picar el pequeños trozos el apio y la manzana, cuidando que sean de un tamaño similar unos de otros y colocarlos en un bol. Reservamos.

como-preparar-ensalada-waldorf-light

En un bol pequeño colocamos el queso blanco light y la leche, y con una chuchara vamos a mezclar ambos productos para "alivianar" la consistencia del queso crema, y dejarlo semejante a la consistencia de la crema de leche, que es la que se usa para la versión original de la ensalada Waldorf.

leche-+-queso-blanco-para-ensalada-waldorf

Importante: puedes reemplazar la mezcla del queso blanco con leche por crema de leche light. 

Llegó el momento de condimentar. 

Tomamos el bol con el apio y la manzana, y le agregamos un poco de limón, a gusto de los comensales. Esto ayuda a que la manzana no se oxide y mantenga el color blanco original. La cantidad de limón que le agregues puede ser bien escasa, ya que con unas pocas gotas es suficiente para este procedimiento (es posible agregar el limón a las manzanas antes de mezclarlas con el apio, para usar menos limón). Y si te gusta el sabor del limón, entonces le agregas un  poquito más.

Agregamos el aceite, y la crema que preparamos. Mezclar todo para que la crema quede impregnada en toda la ensalada.



Opcional: la receta original lleva nueces picadas, así que para que siga siendo una receta de bajas calorías, con dos nueces estaría bien. En mi caso, he reemplazado una nuez por 2 ó 3 almendras, de modo que le agrego al final 1 nuez y las almendras bien picadas, una cucharadita por plato. Esto es porque en mi familia no le gusta a todos los comensales con estas frutas secas, y además, al agregar como una pequeña lluvia al final, le da una apariencia muy bonita a tu plato, y también, parece que tuviera más fruta seca de la que realmente le agregamos. Un pequeño truco para restar calorías.

Espero que te haya gustado esta versión libre de mi receta casera y que puedas disfrutarla muy pronto en tu hogar.

Hasta la próxima receta!



Artículo Anterior Artículo Siguiente